ccc

¿Qué sucede si un rayo impacta un avión?

Si eres una persona que viaja con frecuencia en avión seguro que te has encontrado en más de una ocasión con una tormenta eléctrica. 

En estas situaciones es normal que algunos de los pasajeros se pongan más nerviosos de lo habitual y es que un trozo de metal volando durante una tormenta parece el objetivo perfecto para un rayo. En estos momentos es cuando mucha gente se hace la pregunta ¿Qué pasaría si impacta un rayo contra el avión?


Hemos investigado sobre este tema y tenemos buenas noticias para los más miedosos: ¡No hay de qué preocuparse! Los aviones de hoy en día superan rigurosos controles que aseguren la capacidad operativa de un avión tras ser alcanzado por un rayo. De hecho el dispositivo de protección más habitual que se usa hoy en día es un sistema que se encuentra debajo de la pintura del avión y que permite que, en el caso de que un rayo alcance el aparato, la corriente eléctrica salga por otro lado sin llegar al interior y sin menores consecuencias.

Se trata de un efecto conocido como Jaula de Faraday , “el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos”.

Ingenieros y pilotos aseguran que todos los aviones están preparados para rayos. Se estima que cada mil horas de vuelo un avión suele ser alcanzado por lo menos una vez por un rayo. Además, para mayor tranquilidad de aquellos que tienen miedo a los aviones y/o tormentas, no ha habido ningún accidente importante causado por un rayo desde 1967.

Aunque en muchas ocasiones y por mayor seguridad si un avión es alcanzado por un rayo se desvía el vuelo hasta el aeropuerto más cercano para realizar un chequeo de seguridad y luego continuar con el viaje una vez comprobado que todo está en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA