ccc

Evo Morales: Tras 72 años de creación de la ONU siguen las intervenciones militares y las amenazas de guerra

El presidente Evo Morales afirmo el martes que tras 72 años de creación de la Organización de Naciones Unidas continúan las intervenciones militares y las amenazas de guerra e invocó a resolver la desigualdad y las asimetrías al asegurar que no habrá paz en el mundo sin justicia social, sin dignidad y soberanía para los pueblos.

En un acto en el que Bolivia firmó el convenio Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para el Vivir Bien 2018 -2022, que se realizó en la Cancillería, el Primer Mandatario saludó el esfuerzo de los distintos secretarios generales de la ONU pero denunció que "hay capricho y soberbia de algunos Estados", que no entienden, no atienden y no reconocen los derechos de los pueblos.

"Estamos convencidos, no va a haber paz en el mundo si no hay justicia social; no va a haber paz en el mundo si no hay dignidad y soberanía para los pueblos", afirmó en su discurso y cuestionó al capitalismo y al imperialismo, a su juicio, los causantes de la desigualdad y del cambio climático.

Dijo que hace 72 años se creó Naciones Unidas para hacer respetar a los Estados, especialmente a los pueblos y buscar la paz, después que se dieron cuenta que los Estados, los pueblos, los seres humanos tenían derechos humanos, y después de tantas guerras provocadas por "las monarquías, por las dictaduras", por quienes ostentan el poder económico y que usan el poder político para humillar a los pueblos.

Morales insistió que tras 72 años siguen las intervenciones militares, siguen las bases militares, siguen las amenazas de guerras nucleares.

"Estamos recordando por tanto los 72 años de vivencia, de existencia de las Naciones Unidas con tantos problemas", refrendó.

    A su juicio, la desigualdad es inmoral y antiética, y dijo que no se puede explicar cómo ocho personas concentran la riqueza de 3.600 millones de personas, la mitad de los habitantes del mundo.

    "No es que falta plata, no es que falta riqueza, hay riqueza, pero hay pobreza, por tanto vemos que está mal distribuida la riqueza", apostilló.

    El Presidente de izquierdas dijo que el capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y que el imperialismo es el peor enemigo de las nuevas generaciones.

    Reiteró que no habrá paz en el mundo si no se respeta la dignidad y soberanía de los pueblos. "Mientras no haya justicia social seguirán las rebeliones".

    "Naciones Unidas debe retomar su propósito de mantener la paz y seguridad de los pueblos frente a las irracionales amenazas de guerra nuclear", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA