ccc

HOY:

Develan figura de Teófilo Stevenson en el Museo de Cera de Bayamo

Una figura en cera, a tamaño natural, del excepcional bo­xeador Teófilo Stevenson, quedó inaugurada en el Mu­seo de Cera de la capital granmense, único de su tipo en el país.

Mezcla de alegría y remembranza devino la ceremonia, en la que se evocaron los fuertes lazos de amistad surgidos entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el tricampeón olímpico.

Realizada por Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, autores de las otras obras de la colección, la escultura muestra al ejemplar atleta en posición de combate.

La figura fue elaborada en un pe­rio­do de dos meses y requirió unas 60 li­bras de cera, precisó a este diario Rafael Barrios (padre), quien manifestó sentirse orgulloso al poder re­crear la imagen de ese atleta de multitudes, quien no solo trasciende por el indiscutible talento que lo caracterizó, sino también por su profundo patriotismo.

La pieza fue develada con la presencia de la viuda del prominente deportista, Fraymari Arias y sus hijos Helmys y David Alejandro Ste­venson, quienes se declararon honrados con la  iniciativa del Museo de Cera.

En la ceremonia, Helmys Stevenson, agradeció a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, así como a directivos de distintos organismos quienes hicieron posible la materialización de esa obra que deviene regalo para los amantes del deporte en la Isla.

“Es una iniciativa hermosa el que coincida la develación de la figura con el cumpleaños de Fidel, ferviente defensor del desarrollo del deporte cubano y por quien mi padre profesó eterna admiración, respeto y cariño”, significó.

En la ocasión, la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada, y la Empresa Productora y Comercializadora de Artículos Deportivos, ambas de La Habana, donaron va­rios objetos a la colección del museo, para complementar la figura de Stevenson.

Esta es una iniciativa hermosa y merecida dada la impecable trayectoria de Teófilo Stevenson, quien se inscribió en la página de los grandes del deporte cubano, resaltó el destacado cantautor Eduardo Sosa, presente también en la ceremonia.

Además de esta develación, el Mu­seo de Cera añadirá otra pieza a la colección, en el presente año, en el marco de la Fiesta de la Cubanía, como es tradicional, explicó Ysmary López, directora de la institución.

Se prevé que la próxima obra, a estrenarse en octubre próximo, durante el mencionado jolgorio, sea la del destacado escritor Nicolás Gui­llén, considerado Poeta Nacional de Cuba, comunicó.

Fundada el 14 de julio del 2004, la institución expone figuras de los próceres cubanos Carlos Manuel de Céspedes y José Martí. Muestra, además, a los músicos Benny Moré, Carlos Puebla, Compay Segundo, Sindo Garay, Bola de Nieve, Polo Montañés y Juan Formell; la actriz Rita Montaner; los escritores Ernest He­mingway y Gabriel García Már­quez, y el joven italiano Fabio di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba.

La singular pinacoteca recuerda, además, a personajes populares de Bayamo como Paco Pila, y Rita La Cai­mana.

Conforman también la colección una gran variedad de reproducciones de ejemplares de la fauna de la Isla, entre ellos aves típicas de la Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA