ccc

HOY:

Cuba eliminará gravamen del 10 por ciento a dólar estadounidense

El gobierno de Cuba decidió eliminar el gravamen del 10 por ciento que se aplica el dólar estadounidense cuando ingresa en la isla, anunció hoy el canciller, Bruno Rodríguez, en conferencia de prensa.

Rodríguez recordó que dicha carga se estableció en 2004 para el uso de dinero en efectivo, como medida justificada en legítima defensa frente al fortalecimiento de la persecución financiera a raíz del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra el país caribeño hace más de medio siglo.



Detalló que tal disposición se aplicó para compensar a las instituciones financieras de la isla caribeña por los costos debido a las regulaciones para el uso del dólar estadounidense.

Apuntó, sin embargo, que la eliminación del gravamen se implantará solamente después de comprobar la posibilidad de hacer uso del dólar en las transacciones financieras. No se hará efectiva mientras exista persecución financiera, enfatizó.

Con el propósito de verificar si en efecto pueden realizarse esas transacciones, y si los bancos tienen indicaciones para realizarlas sin temor a sanciones, en los próximos días Cuba tratará de realizar operaciones bancarias en dólares estadounidenses, anunció.

El ministro de exteriores cubano reconoció la posición del presidente de Estados Unidos contra el bloqueo a Cuba, y sus llamados al Congreso para levantarlo, pero consideró insuficientes las medidas implementadas hasta el momento con vistas a eliminar los efectos de esa política unilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA