ccc

HOY:

EL CHOCOLATE Y SUS DISIMILES CARAS

Uno de sus ingredientes es el flavonol que ayuda a la salud del corazón y mejora las funciones cognitivas en pacientes de edad avanzada.
 

Cuando pensamos en el chocolate como ingrediente, lo primero que viene a la mente son bizcochos, galletas, bombones, mantecado… pero para los cocineros creativos el chocolate y el cacao pueden servir como complemento a recetas, no solamente saladas, sino también saludables.

Es necesario romper con la idea de que el chocolate es algo dulce, pues este es un ingrediente amargo que puede ser útil como condimento. Para los cocineros se piensa en el chocolate como cualquier otro tipo de especia, que va a aportar sabor, pero no tiene que eclipsar o tomar el papel protagónico, simplemente acompañar dentro del sazón o el adobo. El chocolate también resalta los sabores de un plato, como mismo lo hace la pimienta.

Tipos de chocolate.
* Nibs de cacao: Es la semilla del cacao fermentada, secada, rostizada y picada. Los nibs tienen un sabor parecido al café y chocolate muy oscuro, no son dulces.



* Cacao en polvo: Una vez la semilla es fermentada y rostizada se convierte en pasta. Se separa la grasa (manteca de cacao) de lo sólido, lo cual se llama cacao amargo. Lo convierte en un polvo que tiene sabor a chocolate amargo.

* Manteca de cacao: Es la grasa líquida que se separa luego de procesar la semilla de cacao. Tiene un sabor leve a chocolate. La manteca de cacao puede sustituir el aceite, en vez de utilizar aceite de palma, de coco o de oliva.

* Chocolate: El chocolate está compuesto de cacao y en muchos casos, azúcar. Se puede utilizar en barra, picado, rallado, derretido o en polvo.

* Oscuro: Contiene un alto porcentaje de cacao, con un sabor más intenso y amargo, dependiendo del porcentaje y origen del cacao.

* Con leche: Es más cremoso y dulce que el oscuro. Contiene sólidos de leche que ayudan a suavizar la textura y tienden a tener un nivel de azúcar elevado.

* Blanco: Este chocolate no contiene cacao, solo manteca de cacao, sólidos de leche, azúcar y otros sabores.

Beneficios para la salud

Se han realizado múltiples estudios sobre las propiedades saludables del cacao, ya que la semilla contiene altos niveles de flavonol, un antioxidante que es común en el vino tinto y el té. El flavonol ayuda a la salud del corazón y mejora las funciones cognitivas en pacientes de edad avanzada. Este  fitonutriente provee varios beneficios de salud y de belleza.

Las personas que habitualmente consumen cacao tienen un menor riesgo de contraer enfermedades coronarias e infartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA