ccc

martes, 30 de mayo de 2017

El Coco de la Agricultura Urbana

Julio de Armas Castillo es multifacético, lo mismo compone una canción, es vocalista  o sonidista de la orquesta Palmares, y en los últimos años se desempeña como arrendador de un área de cultivos semi protegidos en la zona conocida como Carlos Leem. Pocas personas lo conocen por su verdadero nombre, porque en el poblado de Patria, donde tiene su residencia, o en cualquier parte de Morón, decir Coco es hablar de este joven fuerte, conversador y emprendedor.
Llama la atención su controvertida vocación por la música y la agricultura, pero a ello tiene enseguida una respuesta: "No es nada extraño  -nos dice-  Polo Montañez era campesino y sembraba la tierra y Beni Moré adoraba la cría de cerdos en el patio de su casa"  y argumenta que lo que no nace, no crece.



Coco, sin separase un instante de la guataca con que deshierba uno de los 96 canteros de su área semi protegida, explica que lo primero que hizo fue sembrar, luego se vinculó a la música, de la que tampoco se separa.

Argumenta que con muy pocos recursos puso en funcionamiento este huerto intensivo u organopónico, pues lo primero fue crear las condiciones, como instalar una turbina con un tanque elevado y con recursos muy limitados y la ingeniosidad personal, logró disponer de un sistema de regadio localizado que no desaprovecha ni una gotica de agua.

Esta área semi protegida se conoce como Patria dos, quizás porque en algún momento existió otra que le antecedió, pero lo cierto es que constituye una fuente importante de hortalizas y vegetales con unas 20 variedades los doce meses del año, adscripta al programa dela Agricultura suburbana.

La producción va dirigida a sectores priorizados, como hospitales, Hogares de Ancianos, Casas del Abuelo y Círculos Infantiles y añade que estaría dispuesto a suministrar verduras a comedores de centros escolares si se establecen  las coordinaciones pertinentes.

En la más reciente visita del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, esta área de cultivos semi protegidos mereció la condición de referencia nacional por segunda  ocasión consecutiva,vía imprescindible para alcanzar la excelencia.

Quizás el organopónico de Coco sea además único en el país, donde las hortalizas crecen al compás de los ritmos musicales, porque debajo  de esa carpa gigante está también la vocación musical de Julio de Armas Castillo,el Coco de la Agricultura Urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA