RELACIONES CUBA-EEUU

TRUMP ANUNCIA PAQUETE DE MEDIDAS ANTICUBANAS En un discurso pronunciado este viernes en la ciudad de Miami, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que mantendrá el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Washington desde hace 55 años.

Ante un auditorio formado mayoritariamente por ...
RECHAZA CUBA MEDIDAS ANUNCIADAS POR DONALD TRUMP
El Gobierno de Cuba emitió una declaración mediante la cual rechaza las recientes medidas del Gobierno de los Estados Unidos el que recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca

martes, 2 de mayo de 2017

Campesinos en espera del 17 de Mayo

Visitar por estos días la Cooperativa de Producción Agropecuaria Enrique Varona del municipio avileño de Morón, es encontrar un movimiento indetenible desde muy temprano en la mañana. Los primeros claros del día sorprenden a los del pelotón de corte mecanizado en plenos cañaverales, dando los toques finales a la zafra  azucarera, y  otro grupo de los 80 asociados de la agrupación se enfrasca en  el área que dedican a la producción de alimentos, fundamentalmente para el autoconsumo.

Sin embargo, Reinaldo Haití, un activo integrante de la cooperativa tiene otras misiones que cumplir: acondicionar el círculo social para la actividad donde celebrarán  el Día del Campesino. Brocha en mano y con el apoyo de familiares de la  comunidad, precisan cada  detalle, como la pintura,  arreglo del jardín y  sobre todo,  tener listo el fogón para preparar los comestibles de la jornada.



José Vera, jefe de producción de la Enrique Varona, coordina las acciones más inmediatas, y  una de ellas es lo relativo al inicio de la siembra de caña, porque para el día 20 aspiran romper con la campaña de primavera.

"La tierra  está preparada y lista para recibir la semilla y ya contamos con las dos brigadas que acometerán la siembra, porque  -dice- esta vez  picaremos la caña manualmente a  golpe de machete".
                                
En plena faena interceptamos a Osmel Quiala Peña, un  activo cooperativista que a decir de sus compañeros, no tiene horario para trabajar, lo mismo en la caña, que en los frutos menores "en cualquier cosa",  aseguran quienes lo acompañan en las faenas agrícolas. Su máxima preocupación es la intensa  sequía  que ha provocado severas afectaciones en los manantiales y por ende, ni siquiera las máquinas de regadio Fregat, han podido funcionar.

- "Fíjese periodista, que en esta zafra  hemos dejado de enviar al ingenio cerca de 2000 toneladas debido a los bajos rendimientos, lo que quiere decir que nos costará trabajo cumplir el compromiso para esta campaña", explica Quiala.

En la oficina de la CPA están todos los datos de la zafra y la secretaria nos  proporciona algunos elementos: "Nosotros teníamos como plan para esta zafra rendimientos previstos de 106 toneladas por hectárea y en estos momentos  se comportan muy diferente, apenas 90 toneladas por hectárea,  debido a que en esta zona no ha querido llover".

En la cooperativa se establecen las coordinaciones para ese día contar con repentistas, trovadores, el termo de cerveza y el apoyo de las unidades de la gastronomía. Será  una jornada para celebrar, pero también para  fijar nuevos empeños productivos, y sobre todo, para hacer firme el compromiso de continuar con el legado de Fidel.

- Leonel Iparraguirre González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)