Visitar por estos días la Cooperativa de Producción Agropecuaria Enrique Varona del municipio avileño de Morón, es encontrar un movimiento indetenible desde muy temprano en la mañana. Los primeros claros del día sorprenden a los del pelotón de corte mecanizado en plenos cañaverales, dando los toques finales a la zafra azucarera, y otro grupo de los 80 asociados de la agrupación se enfrasca en el área que dedican a la producción de alimentos, fundamentalmente para el autoconsumo.
Sin embargo, Reinaldo Haití, un activo integrante de la cooperativa tiene otras misiones que cumplir: acondicionar el círculo social para la actividad donde celebrarán el Día del Campesino. Brocha en mano y con el apoyo de familiares de la comunidad, precisan cada detalle, como la pintura, arreglo del jardín y sobre todo, tener listo el fogón para preparar los comestibles de la jornada.
José Vera, jefe de producción de la Enrique Varona, coordina las acciones más inmediatas, y una de ellas es lo relativo al inicio de la siembra de caña, porque para el día 20 aspiran romper con la campaña de primavera.
"La tierra está preparada y lista para recibir la semilla y ya contamos con las dos brigadas que acometerán la siembra, porque -dice- esta vez picaremos la caña manualmente a golpe de machete".
En plena faena interceptamos a Osmel Quiala Peña, un activo cooperativista que a decir de sus compañeros, no tiene horario para trabajar, lo mismo en la caña, que en los frutos menores "en cualquier cosa", aseguran quienes lo acompañan en las faenas agrícolas. Su máxima preocupación es la intensa sequía que ha provocado severas afectaciones en los manantiales y por ende, ni siquiera las máquinas de regadio Fregat, han podido funcionar.
- "Fíjese periodista, que en esta zafra hemos dejado de enviar al ingenio cerca de 2000 toneladas debido a los bajos rendimientos, lo que quiere decir que nos costará trabajo cumplir el compromiso para esta campaña", explica Quiala.
En la oficina de la CPA están todos los datos de la zafra y la secretaria nos proporciona algunos elementos: "Nosotros teníamos como plan para esta zafra rendimientos previstos de 106 toneladas por hectárea y en estos momentos se comportan muy diferente, apenas 90 toneladas por hectárea, debido a que en esta zona no ha querido llover".
En la cooperativa se establecen las coordinaciones para ese día contar con repentistas, trovadores, el termo de cerveza y el apoyo de las unidades de la gastronomía. Será una jornada para celebrar, pero también para fijar nuevos empeños productivos, y sobre todo, para hacer firme el compromiso de continuar con el legado de Fidel.
- Leonel Iparraguirre González
Sesionó Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana
-
Se abordaron temas como el fortalecimiento de la política de cuadros en
correspondencia con los desafíos económico, político, y social, que se
enfrentan ca...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)