ccc

HOY:

lunes, 25 de julio de 2016

Las proezas de Marcelo

- Merecedor de la medalla Lázaro Peña de Segundo Grado

Marcelo Martínez Abad es una persona bien conocida, no solo en el poblado de Patria donde reside  hace  muchos años, sino en  la ciudad de Morón y en toda la provincia de Ciego de Ávila. Es de esos hombres que no conoce fronteras para el trabajo y cada tarea la acoge sin vacilaciones, ni pretextos.

Lo conocí en la zafra del 70 en medio de un cañaveral, mocha en mano, casi sin tiempo para responder al periodista. Era un machetero de alta productividad, integrante del movimiento millonario y de la Columna Obrera Jesús Suárez Gayol.



¿Recuerdas  aquellos tiempos?, le pregunto ahora. Y  me responde: "Imposible olvidarlos porque fui machetero durante 33 zafras del pueblo, lo que significa decir que sobrepasé los  4 millones 600 mil arrobas de caña derribadas a golpe de mocha".

El tema le hace retroceder a los años de la década del 70, cuando fue seleccionado para viajar a  Australia. ¿De paseo?, pregunté. "Nada de paseo", me respondió.

Marcelo fue  un representante cubano que viajó a ese país para aprender el sistema de corte de caña australiano, que pretendía aplicarse en los campos cañeros. Pero además, por su amplio desempeño como cortador de caña, integró un contingente que apoyó la zafra en Nicaragua, al triunfo del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

Pero su trayectoria laboral no se limita a los cañaverales. Martínez Abad integró un contingente cubano que se trasladó a la sibería de la  antigua Unión Soviética para el corte de madera.

Y dónde laboras en estos momentos? Hace  más de 30 años que integro el colectivo de trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, donde me desempeño como cocinero,  acotó.

Es de  esos hombres que lleva en su pecho importantes condecoraciones:  el sello 60 aniversario del Ché, la de cien donacionbes sanguineas, la del movimiento millonario en la zafra azucarera, el Premio del Barrio que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, 36 veces Vanguardia Nacional y la de combatiente internacionalista en la República Popular de Angola.

Al calor del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Martínez Abad fue convocado a la capital cubana para recibir, de mano del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel la medalla Lázaro Peña de Segundo grado.

Un verdadero héroe del trabajo, que con sencillez y respeto acoge  con todo entusiasmo las tareas que le corresponden como combatiente revolucionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA