ccc

HOY:

domingo, 24 de enero de 2016

Barack Obama destaca papel de Cuba en diálogo de paz colombiano

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que agradece al gobierno de Cuba por acoger las conversaciones entre el ejecutivo colombiano y la insurgente FARC-EP, en una entrevista publicada hoy por el diario el Tiempo de Bogotá.

El jefe de la Casa Blanca resaltó que ese diálogo se ha adelantado más durante el restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, al comentar el tema de la paz en Colombia con el periodista Julio S. Cristo, cuya exclusiva reproduce en su edición dominical el rotativo capitalino.

Por otra parte, Obama hizo en sus declaraciones un reconocimiento al presidente Santos por su valiente decisión de sentarse a negociar.


Creo que nadie pensó que sería una tarea fácil. Es más difícil terminar las guerras que comenzarlas. Ello requiere compromiso, implica tomar riesgos, apuntó el mandatario.

Tuve la oportunidad de hablar con el presidente Santos durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Manila. Le dije que el reciente progreso en las negociaciones me parece muy alentador, incluyendo el nuevo plazo para un acuerdo final, agregó.

Santos merece un enorme crédito por poner a las víctimas en el centro de la negociación, manifestó Obama, para añadir a renglón seguido que esta convencido de que, cuando se llegue a un acuerdo final, Colombia será un modelo de cómo alcanzar la paz con justicia.

A su vez, comentó que su país apoya la implementación del acuerdo sobre víctimas, justicia, reparación y restitución de tierras.

Asimismo, apreció que el asesinato de civiles inocentes por parte de miembros del ejército colombiano -los llamados "falsos positivos"- representa uno de los capítulos más oscuros del conflicto de este país.

Seguimos insistiendo ante el Gobierno de Colombia sobre la necesidad de responsabilizar a quienes ordenaron y ejecutaron dichos crímenes, dijo Obama.

En otra parte de la entrevista, el estadista estadounidense reconoció que su país tiene responsabilidad frente al problema del narcotráfico.

Puntualizó que Washington esta asumiendo el reto de reducir la demanda de drogas ilegales que entran al país, al tiempo que continuará sus esfuerzos para incautar las sustancias ilegales, en tanto abraza un nuevo enfoque de salud pública que busca reducir la demanda de alucinógenos.

De hecho, actualmente destinamos más dinero al tratamiento y la prevención que a la aplicación de leyes relativas a las drogas y la detención de narcotraficantes, acotó.

Explicó que, paralelamente, su administración ha destinado recursos sin precedentes para combatir el flujo de armas y dinero desde los Estados Unidos hacia México y otros países de la región.

Obama destacó que Colombia desarrolla una nueva estrategia antinarcóticos y que Estados Unidos se ha comprometido en trabajar con su Gobierno en la erradicación de las drogas, incautación y persecución a organizaciones criminales y operaciones complejas de lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA