ccc

jueves, 5 de noviembre de 2015

Expresa Cuba satisfacción por la misión cumplida en Angola

El general de Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) Ramón Espinosa, afirmó hoy que los combatientes de la isla regresaron de la guerra de liberación de Angola con la satisfacción del deber internacionalista cumplido.

En un acto político-cultural y parada militar efectuado en conmemoración a la ayuda solidaria prestada por las FAR a Angola, en ocasión del 40 aniversario del inicio de la Operación Carlota, Espinosa resaltó la importancia de esa gesta para ese pueblo africano.



La ceremonia, realizada en el ingenio matancero Triunvirato, Museo al Esclavo Rebelde, estuvo presidida por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Tras la solicitud de ayuda por parte de los angolanos, le brindamos inicialmente respaldo con instructores, preparación de cuadros y apoyo material.

Tropas regulares de Zaire y mercenarios reforzados por Suráfrica se aprestaban a lanzar un ataque contra la rica y extensa nación para impedir la proclamación de la independencia el 11 noviembre de 1975, algo que no lograron, recordó Espinoza, quien aclaró que para ese entonces no había fuerzas cubanas en aquel país.

Cuando la invasión extranjera era un hecho consumado a petición del Movimiento Popular para la Liberación de Angola el gobierno de la isla caribeña envío tropas allí para enfrentar la agresión del Apartheid, así comenzó la Operación Carlota, explicó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Los agresores chocaron con la heroica resistencia del pueblo angolano, máximo exponente de las ansias de libertad, dijo Espinoza, quien resaltó que Cuba aceptó el reto a despecho de que existía un peligro de agresión sobre el país antillano.

Ayudamos a poner punto final a la agresión militar, abrimos el camino para la independencia de Namibia y marcamos el inicio del fin del oprobioso Apartheid, enfatizó el Héroe de la República de Cuba.

De regreso solo traimos la amistad del pueblo angolano, la satisfacción del deber cumplido y los restos gloriosos de los hermanos caídos.

Hoy nos llena de regocijo ver al entrañable pueblo angolano que trabaja incansablemente por la reconstrucción del país y cada día se consolidan más las relaciones entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA