ESPECIAL DE HOY

... ... ... ... ...
... ... ...

martes, 4 de agosto de 2015

Economía cubana crecerá un 6% al año entre 2016 y 2020, según informe francés

– Un estudio de la sociedad Euler Hermes, especialistas en seguros de crédito, estima que la economía cubana podría crecer de un 5 al 6% por año entre 2016 y 2020, contra el promedio de un 2% de los últimos cinco años, informa Le Monde.
“En paralelo al acercamiento diplomático, el Estado cubano emite señales muy favorables a los mercados”, comenta la economista Daniela Ordoñez, autora del estudio.

La aceleración del crecimiento sería, según ella, principalmente, gracias al boom de inversiones extranjeras, que podrían pasar de un 15 a un 20% en los próximos años. “La Isla tiene la necesidad de modernizar sus infraestructuras y sus capacidades de producción”, explica. “El Estado abrirá la economía para que esto sea posible”.



“Estimamos que los Estados Unidos seguirán levantando progresivamente las restricciones”, afirma Ordoñez, con optimismo, añadiendo que quien se aprovechará primero de esto será el sector turístico.

El boom de Cuba se traducirá, seguramente, por una explosión de las importaciones, indica el estudio. Pero los socios del país no estarán todos afectados de la misma forma y habrá también perdedores.

Según el informe de Euler Hermes, los Estados Unidos serán los primeros a aprovecharse del levantamiento de las sanciones y de la apertura cubana. Sus exportaciones hacia la Isla crecerán también en torno a 1 millardo de dólares (910 millones de euros) por año. Y sus cuotas de mercado en el país podrían pasar del 3 al 25% en 2020.

Otros países se aprovecharán: la China, que podría ver aumentar sus exportaciones hacia La Habana a 360 millones de dólares por año (327,7 millones de euros), España (más de 200 millones de dólar o 180 millones de euros) y también Francia (más de 100 millones de dólares o 91 millones de euros).

Venezuela en cambio será el gran perdedor, según el estudio. Cuba buscará diversificar sus fuentes de aprovisionamiento de hidrocarburos, y se abrirá a otros proveedores, como los Estados Unidos. En este sentido, la cuota de mercado de Venezuela podría caer un 70% de aquí a 2020.

Finalmente, la apertura de Cuba podría cambiar el contexto turístico de la región. Jamaica, la República Dominicana podrían perder cuotas de mercado. Y el puerto del Mariel podría competir con otras zonas portuarias de libre intercambio de la región.

Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, apela sin embargo a la prudencia. Según él, no se pueden subestimar las dificultades y obstáculos que podrían desanimar a los inversores extranjeros.

En particular el doble sistema de cambio en el país de funcionamiento muy oscuro. “Es difícil invertir en un mercado donde no se sabe muy bien cuánto cuesta un dólar”, explica De la Torre.

El economista sin embargo juzga como creíbles las previsiones de crecimiento de Euler Hermes.

También estima que las inversiones extranjeras serán indispensables para la modernización de la economía cubana. “Si la Isla llega a atraer las empresas extranjeras que traerán con ellas las nuevas tecnologías, y a liberalizar progresivamente su mercado de trabajo, la vida del pueblo cubano mejorará sensiblemente”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)