ccc

HOY:

miércoles, 5 de febrero de 2014

Bloqueo con tambaleo

- La suerte del Bloqueo contra Cuba ¿...y cómo quedo yo?

La brújula latinoamericana no se inclina  hacia el norte. La fuerza magnética de la región parece reorganizarse a favor de esos pueblos que durante muchos  años se  han visto presionados, contra su voluntad,  por un imperio que   ejercía  su presión política, económica y  social sobre los países de Latinoamérica y  el Caribe.

Pero cambia el diagnóstico con el despertar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sintetizada en la sigla Celac, que es ya un símbolo de unidad e integración a favor del desarrollo, el intercambio y la prosperidad de los pueblos.



La  celebración en La Habana de la II Cumbre de esta organización los días 28 y 29 del pasado mes de  enero, constituye una  muestra palpable de los  saltos que experimenta la región, y que, como ratificara el compañero Raúl Castro, los documentos adoptados en esta Cumbre han reafirmado el compromiso común con los valores fundacionales de la CELAC, y la convicción profunda de que la unidad en la diversidad y la integración latinoamericana y caribeña constituyen la única alternativa viable para la región.

Así pues, llegó la hora de la solidaridad y la cooperación entre los países de la región y sobre todo el momento de trabajar para enfrentar los desafíos del escenario internacional.

Cuba, por ejemplo, país sometido a un cruel bloqueo económico y financiero por más de cinco décadas, encuentra  en la Celac las vías idóneas para abrirse  paso por senderos más seguros y prósperos.

En el contexto de la cumbre, la isla inauguró la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel, la que se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano, dicho en pocas palabras, un proyecto trascendental para la economía cubana, al constituir  -como puntualizara Raúl- la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y por su ubicación  geográfica  propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional.

Fluye la unidad entre los pueblos latinoamericanos, la integración se abre paso, y parafraseando un conocido slogans, no cabe dudas de que el bloqueo pregunta ¿y cómo quedo yo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA