ccc

viernes, 3 de enero de 2014

Gaceta Oficial: directivas para venta liberada de vehículos

La venta liberada de vehículos de forma gradual y paulatina en el comercio minorista entrará en vigor tras la publicación este 31 de diciembre en la Gaceta Oficial de Cuba de las directivas y procedimientos para esas adquisiciones.

En el documento aparecen dos decretos, uno del Consejo de Estado y otro del Consejo de Ministros, junto a tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

El Decreto No.320 del Consejo de Ministros, señala que se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado”.



Indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para la financiación del “desarrollo del transporte público”.

Establece “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad” de vehículos por compraventa o donación, entre las personas que residen en la isla y los extranjeros residentes “permanentes, temporales y de inmobiliarias”.

Igualmente precisa “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras”, y determina “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre autos de motor de personas naturales que no residan en el país” .

Además fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”, y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores”.

Así queda liberalizada la venta minorista, entre otros vehículos, de motos, autos, camionetas y microbuses nuevos y de uso “para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”.

De forma gradual y paulatina se irá realizando la venta liberada de automóviles y tendrán prioridad quienes tienen cartas de autorización y no han comprado sus vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA