ccc

HOY:

sábado, 31 de agosto de 2013

El Gallo se va de rumba

 Quien visite por estos días la  ciudad de Morón, 36 kilómetros al norte de Ciego de Ávila, se percatará que el Gallo se va de rumba.

En las calles encontrará dragones, embarcaciones piratas, casuelas con los más variado platos de la cocina cubana, bebidas y otras muchas opciones.

Escuchará el armonioso ritmo de tambores, cencerros, claves, maracas y el sonido de las trompetas, dando vida  a las  fiestas de cada año.

Aunque el Carnaval del Gallo será entre el cinco y el ocho de septiembre, ya la alegría invade Calle Nueve, los alrededores del parque Agramonte, las cercanías de la Pista del INRA,

viernes, 30 de agosto de 2013

Alegría y emociones en Ciego de Ávila: Machado vuelve con Los Tigres

Ante el reclamo de la afición avileña y de toda Cuba, Róger Machado Morales, uno de los directores de mejores resultados del país en los últimos años, reconsideró su decisión de alejarse por un tiempo de las labores de dirección y volverá a comandar a la selección avileña de béisbol en la venidera Serie Nacional.

“Tengo problemas familiares, pero uno se debe al pueblo, y, especialmente a quienes siguen el béisbol, la pasión de la mayoría de los cubanos. Pondré a un lado esas dificultades y enfrentaré los nuevos retos con el ímpetu de siempre”, dijo Machado en exclusiva a este redactor.

Argumentó que el título obtenido en el III Torneo de Retadores Béisbol, en Canadá, no cambió su decisión de no continuar como timonel de Los Tigres, pero “hay fuerzas mayores a las cuales uno jamás puede renunciar”, dijo al término de una reunión donde se oficializó la noticia.

Miguel Albán, quien había asumido las riendas de la manada luego de la renuncia de Machado, consideró de muy acertada la disposición y dijo que colaborará en la preparación del conjunto, “por la amistad que nos une y por el bien del béisbol avileño”.

Machado Morales, campeón olímpico en Atenas y subtitular del I Clásico Mundial de Béisbol, llevó como manager a Los Tigres a su primer campeonato en la LI Serie Nacional, hecho catalogado como el mejor resultado del deporte en el territorio piñero.


Un llamado a condenar la inminente agresión extranjera al pueblo sirio

 
El Capítulo cubano de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales “En defensa de la humanidad” se ha sumado a la convocatoria a todos los hombres y mujeres honestos de este planeta a condenar la inminente agresión contra Siria.

Según el mensaje que divulga este círculo, el llamado se dirige  “en especial a aquellos que no aceptan un mundo donde impera la ley del más fuerte, donde ha caducado el derecho de no intervención en los asuntos internos de las naciones, donde la muerte masiva de inocentes se ha convertido en un espectáculo televisivo, donde la maquinaria mediática hegemónica fabrica pretextos, sin prueba real alguna, para justificar la guerra”.

jueves, 29 de agosto de 2013

Afectaciones en el transporte público en Ciego de Ávila

.Las principales causantes  se deben al injusto bloqueo de EEUU contra la isla
La carencia de transporte público a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de cinco décadas, impide a Ciego de Ávila trasladar más de 14 millones de pasajeros al año.

Juan Pedro Pacheco Parrado, director de la Empresa Provincial de Transporte, informó que de los 390 ómnibus demandados por el territorio para aumentar la frecuencia del servicio existen 212, de los cuales solo el 53 por ciento funciona de una manera estable.

Próximo a comenzar el Carnaval del Gallo

.Un carnaval con ideas renovadoras
.Se rescatará el Carnaval Acuático

Con ideas renovadoras se acometen en la ciudad de Morón los preparativos para celebrar el Carnaval del Gallo entre el cinco y el ocho del entrante mes de septiembre, los que prometen devenir  en festejos populares con nuevos alicientes y el rescate de tradiciones.

Con esta finalidad se contará nuevamente con el Carnaval Acuático en la jornada dominical, esta vez con un desfile de seis embarcaciones-carrozas alegóricas a temáticas locales y de identidad nacional relacionadas con el devenir económico y social del territorio.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Reflexiones de Fidel: La mentira tarifada

.Destaca Fidel que ese valiente país árabe ha declarado que resistirá hasta el último aliento       

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.



Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre situación en Siria

.Cuba condena cualquier uso de armas químicas y otras de exterminio en masa 
Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.

Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como "daños colaterales".

Llegan los Cajeros Automáticos a la ciudad de Morón


La instalación y puesta en funcionamiento de dos Cajeros Automáticos en la sucursal del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de la ciudad avileña de Morón, constituye una noticia que ha llenado de satisfacción a los habitantes de esta localidad, ubicada en la región central del país, entorno del destino turístico Jardines del Rey.

Según directivos de esa unidad, en los próximos días se comenzará la colocación de otros dos cajeros en el Banco Popular de Ahorro, ubicado en la intercepción de las calles Martí y Callejas, servicio que contribuirá a viabilizar las operaciones en  dichas sucursales bancarias.

martes, 27 de agosto de 2013

Fallece en accidente el General de División Pedro Mendiondo Gómez

En horas de la mañana del pasado domingo 25 de agosto, se produjo un accidente automovilístico, en el vehículo conducido por el General de División Pedro Mendiondo Gómez, Jefe de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria.

Como resultado del mismo, falleció en el acto el compañero Juan Rubalcaba Gato, suegro de dicho general, quedando gravemente heridos el General de División Pedro Mendiondo Gómez, la compañera Graciela Terry Aguirre, suegra de Mendiondo, y Rafaela Rubalcaba Terry, esposa, quienes fueron atendidos en el Hospital Militar Central "Doctor Luis Díaz Soto".

Producto de los traumas sufridos por el accidente, fallecieron en el hospital, a las 6 y 8 p.m. del 25 de agosto, la compañera Graciela Terry Aguirre y a las 3 y 20 a.m. del 26 de agosto, el General de División Pedro Mendiondo Gómez.

Presidente de la UPEC destaca que la radio siempre será el espejo de la Revolución

El liderazgo  de la radio en el perfeccionamiento de la sociedad cubana fue recalcado en Santa Clara por   Antonio Moltó Martorel, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en ocasión de celebrarse el aniversario 91 de la primera transmisión radial en el país, este 22 de agosto.

“La radio es insustituible, sobre todo para resolver los grandes retos que tenemos en cuanto a la disciplina social, la ética y la educación del pueblo, y también en la gran batalla por el perfeccionamiento económico de la nación, que equivale a decir el socialismo”.

Aplican cadena perpetua en EEUU a un niño de 13 años


La violencia y los abusos sexuales han sido una constante en la vida de Cristian Fernández que ahora, a los 13 años, se ha convertido en el reo más joven de EE.UU. en espera de juicio y se enfrenta a una pena de cadena perpetua por haber asesinado a golpes a su hermanastro de solo dos años mientras lo cuidaba.

No es excusa, pero Cristian nunca fue un hijo deseado. De hecho, nació después de que su madre fuese violada por un vecino, que acabó condenado a diez años de prisión por el abuso. Sin embargo, la restrictiva ley de Florida respecto a los abortos impidió que la menor, entonces una niña de solo 11 años, pudiese interrumpir el embarazo. Antes de cumplir los seis años, su madre se casó con Luis Alfonso Galarrago Blanc, pero el matrimonio se rompió de la manera más trágica imaginable: Galarrago Blanc se suicidó delante de los hijos de la pareja después de dar una brutal paliza a Cristian.

lunes, 26 de agosto de 2013

Arresta Aduana cubana a narcotraficante en aeropuerto José Martí de La Habana

Inspectores de la Aduana del aeropuerto internacional “José Martí”, en La Habana, detuvieron a un narcotraficante que portaba en su cuerpo 34 cápsulas de cocaína líquida.

Las autoridades del Departamento de Análisis frustraron las aspiraciones del individuo, que el pasado jueves pretendió introducir las drogas en el país.

Mediante la técnica radiológica para inspeccionar su cuerpo se descubrió que los estupefacientes se encontraban en el estómago del detenido, quien posteriormente fue trasladado al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas para expulsar las cápsulas.

Avanzada de médicos cubanos arriba a Brasil


.Médicos cubanos inician adiestramiento en localidades brasileñas
.Ministro brasileño de Salud agradece presencia de médicos cubanos

Cientos de brasileños saludaron la llegada a Brasil de 206 médicos cubanos, que junto a galenos de este país prestarán sus servicios de manera solidaria en zonas rurales y alejadas de las metrópolis.

Se trata de la avanzada de especialistas que arribaron anoche a bordo de una aeronave de Cubana de Aviación a Brasilia, donde miembros de movimientos sociales, de partidos políticos y gremios dieron una calurosa bienvenida y agradecieron su presencia para ayudar a mejorar la salud en esa nación.

Esto es una acción humanitaria, envidiable, de colaborar con otros pueblos, como este que precisa de galenos para llevar el servicio de salud a las zonas más apartadas de este territorio, destacó a Prensa Latina la brasileña Nara Velosa.

domingo, 25 de agosto de 2013

Los Tigres ya están en su madriguera (Fotos)

.Cálido recibimiento en Ciego de Ávila a campeones de Challenge
El pueblo de Ciego de Ávila recibió jubiloso al equipo de béisbol de esta provincia, que representó a Cuba  en la tercera edición del Wold Baseball de Challenge, Canadá, donde obtuvo el título de Campeón.

En Ciego de Ávila los peloteros  fueron aclamados por una multitud que bordeaba  las arterias principales de la ciudad, mientras los integrantes del equipo  efectuaban un recorrido en el trencito del parque de la ciudad, por las principales arterias de  esa capital provincial.



Félix Duarte Ortega, primer secretario del Comité Provincial del Partido, junto a dirigentes de otros organismos políticos y de masas del territorio, les dio la bienvenida a los Campeones de Challenge, y los felicitó por los resultados que de manera  colectiva e individual registraron en ese torneo.

sábado, 24 de agosto de 2013

Negligencia laboral provoca derrame de crudo en refinería espirituana

.El vertimiento fue considerable

El derrame de 15 mil litros de petróleo ocurrido la pasada semana, en la Refinería Sergio Soto, debido a una negligencia laboral, está controlado aseguraron hoy directivos de esta entidad.

Léster Alemán, director general de la planta, ubicada en el municipio de Cabaiguan, dijo al periódico provincial Escambray que de ese volumen se recuperaron 14 mil litros, los restantes los arrastró la crecida de un desagüe de albañales producto de una fuerte lluvia.

Puntualizó Alemán que el derrame fue producto de una negligencia del operador de turno, que no revisó oportunamente la trampa, y el petróleo desplazó el sello de agua.

viernes, 23 de agosto de 2013

Recibe Róger Machado el gran trofeo del Challenge

Colaboración de Nirma Guerra
Momentos  en que Roger Machado recibe el trofeo de Equipo Campeón del III World Baseball Challange, celebrado en el estadio Citizen Field, de la ciudad canadiense de Prince George.

!EXCLUSIVA ! Avileños listos para recibir a campeones del Challange

.Serán recibidos en zona limítrofe con Sancti Spíritus

Los Tigres avileños del béisbol recibirán en las primeras horas de este domingo el abrazo de su pueblo, luego del excelente desempeño que los llevó a ser campeones del III World Baseball Challange, celebrado en el estadio Citizen Field, de la ciudad canadiense de Prince George.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por autoridades del gobierno en  la provincia, los titulares de la LI Serie Nacional de Béisbol serán recibidos en la zona limítrofe con el territorio de Sancti Spíritus, desde donde se trasladarán a la capital avileña.


 Como hicieron cuando se erigieron campeones de Cuba, recorrerán las principales calles y avenidas, hasta la Pista Indercito, el escenario ideal para compartir con el pueblo, al cual le han dado tanta alegría en los últimos años.

Ciego de Ávila Campeón del World Baseball Challenge

.Ciego festeja el Triunfo
.Yoelvis Fiss fue premiado como el más valioso.
. Roger Machado dedica el trofeo al pueblo de Ciego de Ávila

 

Los Tigres de Ciego de Ávila noquearon 14-4 carreras al equipo JX ENEOS de Japón, para erigirse monarcas del III Torneo de Retadores de béisbol que reunió en esta ciudad a cinco escuadras.

Para revalidar el título, con hit Rubén Valdés prendió la pólvora en el segundo capítulo a lo que siguió cohete impulsor del veterano Isaac Martínez.

Humberto Morales pegó incogible y Yorbis Borroto remolcó dos para generar el racimo de tres que auguró el éxito.

Pero los asiáticos ripostaron en la parte alta del tercer episodio con par de anotaciones e igualaron en el cuarto por largo cuadrangular por el jardín derecho del tercer bate Ren Yamakahaki.

jueves, 22 de agosto de 2013

Crece en EEUU polémica sobre el control de armas

.Tiroteo en escuela primaria de Estados Unidos

Un tiroteo se ha registrado en una escuela primaria en el condado de DeKalb, estado de Georgia, según informaron los medios locales.

Un hombre armado, sospechoso del incidente, ha sido detenido, informa la Policía local. De momento, no hay información sobre posibles víctimas durante el incidente.

Después de que se informara de un tiroteo en la escuela McNair de la ciudad de Decatur, todos los alumnos fueron evacuados del edificio.

Lo dice la Radio Cubana

Se ha convertido ya en una costumbre en la isla, despertar con la sintonía de Haciendo Radio, identificado como el mayor informativo que Rebelde  pone a disposición de  todos los cubanos y cubanas en una transmisión que se origina en la capital del país y que  va  más allá  de las  fronteras del archipiélago.

Pero la Radio Cubana es mucho más. Es  todo un conjunto de  emisoras nacionales, provinciales, municipales y  territoriales que forman parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Cortan alas al Proyecto AeroMartí

.Gastos millonarios de EEUU que se  esfuman en el aire

En medio de los recortes y la crisis económica, el Gobierno de EEUU ha destinado millones de dólares de fondos públicos a una fallida campaña mediática contra Cuba, con el fin de retransmitir desde un avión programación subversiva a potenciales receptores en la Isla.

martes, 20 de agosto de 2013

Cuadrangular de Fiss dio victoria a Cuba ante Japón

.Tigres avileños conservan status de invicto en el Wold Baseball Challenge

Cuba, representada por los Tigres de Ciego de Ávila, conservó su status invicto en el World Baseball Challenge, que se disputa en tierras canadienses, al derrotar este lunes 8-7 al equipo japonés JX-Eneos de Yokohama.

Los cubanos llegaron 4-7 debajo en el marcador al final del noveno capítulo, y cuando todo hacía indicar que caerían por primera vez en el torneo emergió la figura del slugger Yoelvis Fiss.

Fiss, preseleccionado cubano al II Clásico Mundial, en 2009, disparó un cuadrangular con dos compañeros en bases y coronó un rally de cuatro carreras en ese inning, con el cual Cuba dejó al campo sensacionalmente a la escuadra nipona.

lunes, 19 de agosto de 2013

Tigres sueltos en Canadá

La escuadra cubana de Ciego de Ávila apabulló a la anfitriona selección de Canadá con marcador de 22-10, y se mantuvo como único equipo invicto en el Torneo Mundial de Retadores de béisbol. 

En desafío efectuado este domingo en el estadio Citizen Field de la urbe canadiense de Prince George, los Tigres avileños desplegaron demoledora ofensiva de 24 hits, incluidos siete dobles, un triple y par de cuadrangulares.

domingo, 18 de agosto de 2013

Cuba se mantiene imbatible en World Baseball Challenge

.Tigres avileños logran tercera victoria al enfrentarse a EEUU
.El héroe del partido fue Mario Vega al remolcar la carrera de la victoria
Cuba archivó su tercer éxito consecutivo en el World Baseball Challenge, que se disputa en la ciudad canadiense de Prince George, al derrotar este sábado 3-2 a la selección de Estados Unidos, en el Citizen Field.
Los caribeños, representados por su campeón nacional de 2011, los Tigres de Ciego de Ávila, estuvieron imprecisos a la ofensiva y malograron varias oportunidades de fabricar carreras, pero sus lanzadores dieron la talla y finalmente conquistaron el triunfo.

El héroe del partido fue el veterano segunda base de 38 años Mario Vega, al remolcar la carrera de la victoria en la parte alta del noveno inning, con sencillo de oro que trajo para el plato a Ricardo Bordón con la decisiva.

Antiterrorista Fernando González Llort, cumple 50 años

.Un cumpleaños en la soledad de una prisión estadounidense
Este domingo cumplirá 50 años uno de los hijos más fieles y valerosos de Cuba, Fernando González, patriota que junto a cuatro hermanos de lucha fue condenado en Estados Unidos por defender a su país del terrorismo.

Nuestro Héroe pasará su onomástico lejos de la Patria natal, sin abrazar a su querida madre Magaly ni a su amada Rosa Aurora, por un injusto, manipulado y errático proceso legal.

Otro cumpleaños en la soledad de una celda estadounidense, donde ni siquiera los barrotes podrán impedirle recibir el cariño de todo el pueblo cubano, ni los mensajes de felicitación y aliento en esta jornada.

sábado, 17 de agosto de 2013

Tigres avileños hoy contra Estados Unidos

.El domingo jugarán contra Canadá 
Luego de sus dos primeros triunfos, los Tigres de Ciego de Ávila se tomaron ayer un día de descanso activo —estuvieron ejercitándose en un gimnasio por la mañana—, para a partir de hoy enfrentar la segunda parte del calendario competitivo del Torneo de Retadores, en el cual son los únicos invictos.

Hoy, los discípulos de Roger Machado tendrán de adversarios a los norteamericanos del equipo de la NWCAA, siglas en inglés de Asociación Atlética del Noroeste del Condado, una organización que agrupa a conjuntos de hasta 19 años en San Luis, en el estado de Missouri.

Arrestan a corresponsal de Prensa Latina en Egipto

. Osoria daba cobertura a manifestaciones populares
El Ejército de Egipto arrestó este viernes al corresponsal de Prensa Latina en ese país africano, Pablo Osoria, junto a su camarógrafo, cuando daban cobertura periodística a las manifestaciones populares contra el derrocamiento del ex presidente Mohamed Mursi.

Osoria que también funge como corresponsal de la multiestatal Telesur, destacó que fueron retenido en la céntrica plaza de El Cairo (capital) y que los militares le prohibieron continuar la cobertura de las manifestaciones que se realizan este viernes en Egipto y que fueron convocadas por los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.

viernes, 16 de agosto de 2013

Entregan pequeña escultura de Fidel tallada en una tiza

.Tomado íntegramente de la AIN
Una original obra de arte sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro, tallada en una tiza por el profesor universitario de México, Antonio Dávila Camacho, entregaron en esta capital historiadores cubanos.

Trabajadores del Museo de la Revolución, en un acto este jueves en esa institución, recibieron la pieza, de manos de los escritores e investigadores Adys Cupull y Froilán González.

El objeto está resguardado en una urna (de madera) obsequiada por Edna Aldama Muciño, artesana del vecino país.

Nuevo triunfo de Ciego de Ávila en Canadá

.Obtuvieron victoria  de 10 por 3 ante Taipei de China
.Buena labor del lanzador Yander Guevara
.Cuadralgulares de Ricardo Bordón y Yoelvis Fizz
 

Los Tigres avileños volvieron a recordar aquellos rugidos impactantes de la 51 Serie Nacional de Béisbol en Cuba, tras doblegar este jueves, con pizarra de 10x3 a la escuadra de Taipei de China, al continuar el III Torneo de Retadores que tiene por sede a la urbe canadiense de Prince George.

Los avileños, que dirige Roger Machado, ya habían doblegado este miércoles a la escuadra japonesa Eneos con marcador de 4x2 con excelente labor monticular de Vladimir García.

Ahora, ante los de Taipei la escuadra de Ciego de Ávila contó con otra buena labor desde la lomita de Yander Guevara quien esta vez no se presentó con su acostumbrado control.

Antiterrorista cubano carece de atención médica en cárcel de EEUU

.Ramón Labañino presenta problemas para caminar
El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en Abancay, ciudad peruana su esposa, Elizabeth Palmeiro.

Entrevistada por Prensa Latina, Palmeiro indicó que su esposo tiene problemas para caminar, por sufrir de una artrosis que no ha sido tratada debidamente.

Destacó sin embargo el optimismo y la elevada moral que mantiene el prisionero, a quien, junto a dos de sus hijas, visitó recientemente en la prisión de Ashland, Kentucky.

Labañino es uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos apresados hace casi 15 años, cuando recogían información sobre grupos terroristas y sus aprestos de ataques contra Cuba, e injustamente condenados a largas penas de prisión.

jueves, 15 de agosto de 2013

Rusos consideran a Snowden como un héroe

El exanalista de la CIA Edward Snowden es percibido como un héroe por la mayoría de los rusos, luego de revelar un programa de espionaje de los servicios de inteligencia contra usuarios de Internet, destaca hoy una encuesta.

Más de la mitad de interpelados (52 por ciento) valoró el deseo de Snowden “de abrir los ojos al mundo sobre la verdad”, y advertir sobre la peligrosa violación de la privacidad, da cuenta un sondeo del Centro de Estudios de la Opinión Pública.

Tigres avileños debutan con victoria en Challenger

.Excelente actuación del lanzador Vladimir García
Cuba debutó con victoria en el World Baseball Challenge, tras derrotar a Japón con marcador de 4-2, en el estadio Citizen Field, de la ciudad canadiense de Prince George. Según informa la agencia Prensa Latina desde Ottawa, los antillanos representados por los Tigres avileños, campeones nacionales de la serie 2011-2012, contaron con una excelente faena monticular del lanzador derecho Vladimir García, considerado actualmente uno de los tres mejores del país.

García trabajó los nueve capítulos con un total de 125 lanzamientos. Durante su desempeño propinó nueve ponches, regaló un boleto, permitió cinco hits y le marcaron dos carreras, ambas limpias.

Esta labor del serpentinero de 25 años, integrante de la selección cubana al II y III Clásico Mundial, le valió para acreditarse el triunfo sobre la escuadra japonesa JX-Eneos de Yokohama, perteneciente a la Liga Industrial interciudades de ese país asiático.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Fidel escribe sobre Las verdades objetivas y los sueños

La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.

Tales restos, en cambio, existen de numerosas especies entonces vivas, como los dinosaurios, cuyos fósiles datan de hace más de 200 millones de años. Muchos científicos hablan de su existencia antes del meteorito que impactó en el Istmo de Tehuantepec provocando la muerte de aquellos, algunos de los cuales medían hasta 60 metros de largo.

martes, 13 de agosto de 2013

Gala Artística en Morón por el cumpleaños de Fidel

.Extensivo homenaje al compatriota René González Shewereth
.Fuegos artificiales en la medianoche

El Teatro Reguero de la ciudad avileña de Morón, cuya fachada  fue engalanada con una gigantesca  bandera cubana, sirvió de sede a la Gala Artística organizada como homenaje  al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al cumplir este 13 de agosto 87 años de  edad.
El espectáculo de cerca de dos horas de duración, contó con las actuaciones de grupos danzarios, vocalistas,declamadores, además de la proyección de materiales  fílmicos relacionados con el accionar  revolucionario de Fidel, con momentos trascendentales junto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, durante la visita del Papa a la isla y su presencia en importantes eventos internacionales.

lunes, 12 de agosto de 2013

Desde Challenger en Canadá Róger Machado y sus Tigres

Roger Machado toda la vida ha sido un manager con mentalidad ganadora. En sus tiempos de jugador, calzando los arreos, encabezó una generación avileña que nunca alcanzó un campeonato nacional, pero cuando enrumbó su carrera a labores de dirección consolidó a los Tigres hasta llevarlos al título en la 51 Serie.

Justo en premio a dicho galardón, el plantel avileño partió a Canadá para defender el nombre de Cuba en el tradicional Torneo Challenger del país norteño, del 13 al 22 del presente mes, cuando se las verán, además de la selección local, con escuadras de Japón, Estados Unidos, Taipei de China y Bahamas y buscarán reeditar el cetro del 2011.

"Conocemos poco sobre los rivales, pero vamos a buscar la mejor actuación posible. Este es un equipo sólido, que se entiende y en el que todos tienen definidos sus roles", enfatizó el estratega,

domingo, 11 de agosto de 2013

El combate contra el Cólera en Morón

.No se reportan fallecidos
.La situación del Hospital de Morón
.Lugares donde aparecieron los primeros casos

.Imágenes del Hospital donde se atienden a los pacientes
Doctor Rául Alberto Pino, director del Hospital
Nos costó trabajo concebir que la presencia de casos de Cólera en la ciudad de Morón,  provincia de Ciego de Ávila,  fuera cierta, pues los cubanos prácticamente desde los primeros años del triunfo de la Revolución vimos desaparecer enfermedades  como la tuberculosis, poliomielitis, y prácticamente se dan pocos  casos de otras como sarampión, varicela y paperas, gracias a los programas de  vacunación y preventivos que  aplica  el sistema de salid en la isla.

Hace  unas  semanas analizábamos como casi “aparatosa” la puesta en marcha de medidas en algunos lugares, como la obligatoriedad de lavarse las manos a la entrada de  centros como el propio Hospital General Docente Roberto Rodríguez, cuestión que, a decir verdad, la interpretábamos como exageración.

Abel Prieto: Cuba abolió como política el concepto de privatización

Abel Prieto, ex ministro de Cultura
.Atilio Borón entrevista a  Abel Prieto durante su visita a Buenos Aires

“Obama es, sin duda, una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder”, advierte Abel Prieto, una voz con peso en el proceso político revolucionario. “Los cambios en Cuba no implican la vuelta al capitalismo”, sostiene.

Prieto, actual diputado y exministro de Cultura de Cuba estuvo en Buenos Aires el pasado mes de julio participando de una serie de actividades académicas.

Atilio Borón: Quisiera comenzar pidiéndote una reflexión sobre la importancia que la Revolución cubana siempre le asignó al tema de la cultura, algo que muchas veces queda eclipsado por el énfasis casi excluyente que se pone sobre las transformaciones económicas y políticas desencadenadas desde el triunfo de la Revolución.

sábado, 10 de agosto de 2013

Obama en rueda de prensa: "No considero a Snowden un patriota"

Obama anuncia mayor “transparencia” en programas  de vigilancia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes medidas para garantizar una mayor "transparencia" en los programas de vigilancia del país, duramente cuestionados a raíz de las revelaciones de Edward Snowden.

"Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Entregan distinciones a protagonistas de la Radio Cubana

A voces conocidas distinguió la Radio Cubana este viernes, al hacer entrega del Sello Aniversario 90 y del Micrófono de la Radio —principales distinciones que entrega el ICRT—a quienes han sido y son protagonistas de ese medio.
 

El estudio número uno de Radio Progreso, escenario de momentos estelares en la radiodifusión cubana acogió la ceremonia realizada a manera de programa, donde encontraron espacio la memoria, el talento y el reconocimiento oportuno, a aquellas voces públicas que durante muchos años han estado tras los micrófonos de la radio.

jueves, 8 de agosto de 2013

“Colonialismo e imperialismo es explotación más mentira"

Está circulando en la Feria del libro el título  de Omar Pérez Salomón Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación, una compilación que reúne las ideas del líder de la Revolución cubana acerca de estos temas. Este es el prólogo que escribí para ese volumen.

Más detalles..

“A su imagen y semejanza”, Ramón Labañino habla del Ché

El mensaje en mi bandeja de entrada confirmó la humildad de mi entrevistado. “Mi amor, mi cariño y gratitud para todo mi pueblo, siempre a nombre de los CINCO.

Gracias por el privilegio que me das de responderte, trataré de ser concreto dadas las circunstancias. Estamos en medio de un lock-down…”. Así comenzaba el correo-respuesta de la primera entrevista que lograba realizarle a Ramón Labañino, héroe cubano preso injustamente en una cárcel en Estados Unidos.

 Desde la soledad de su prisión pero con los más de once millones de corazones que laten junto al suyo, Ramón tecleó estas líneas en las que cuenta su vínculo con el Che.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Abanderan a peloteros de Ciego de Ávila para lid en Canadá

.Carta  de Adriana Pérez esposa de Gerardo dirigida al equipo avileño
El equipo de pelota de Ciego de Ávila, ganador de la edición 51 de la Serie Nacional, fue abanderado este miércoles en esta ciudad para representar a Cuba en el World Baseball Challenge, del 13 al 23 próximos en Canadá.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esta organización en la provincia, entregó en el Parque Máximo Gómez Báez la bandera de la selección a Vladimir García, lanzador y miembro de la novena.

Revelaciones de que el Ché fue asesinado por órdenes de EEUU

Nuevos e irrefutables elementos demostrativos de la ejecución del Comandante Ernesto Guevara por órdenes de EE.UU., contiene el libro “El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones”, de los escritores e investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González.

Ambos estudiosos de la figura del combatiente argentino-cubano evidencian, a partir de testimonios de personas vinculadas a los hechos, cómo fueron las últimas horas del Guerrillero Heroico y sus compañeros, quiénes tomaron la decisión de asesinarlos y dónde fueron enterrados sus restos.

The Washington Post en venta: Jeff Bezos será el nuevo propietario

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, adquirirá el periódico estadunidense The Washington Post, uno de los principales diarios de Estados Unidos, por 250 millones de dólares, confirmó este martes el rotativo en su edición en línea.

El acuerdo se produce en momentos en que los periódicos enfrentan desafíos inéditos, con bajas en los ingresos por publicidad y número de lectores.

El presidente y director ejecutivo del Washington Post, Donald E. Graham, cuya familia es dueña de la publicación, dijo que la empresa estaría mejor con otro propietario.

martes, 6 de agosto de 2013

Hiroshima hace 68 años

.Un mundo con armas nucleares no puede existir"Nadie nos puede arrebatar la libertad para influir en los demás, dando a conocer la verdad, que es la única forma de cambiar los acontecimientos (¼ ). Se trata de una batalla que estamos obligados a ganar, y habrá que hacer todo lo posible para ganarnos el derecho a seguir existiendo.

"Un mundo con armas nucleares no puede existir. No es compatible la paz con las armas nucleares, un hecho que cualquiera puede comprobar".

—Fidel Castro Ruz, el 1ro. de marzo del 2012

Demandan inspección internacional de cárcel en base de Guantánamo

Expertos rusos insistieron hoy en promover una inspección internacional sistemática a la cárcel en la base estadounidense en la bahía de Guantánamo, presente allí en contra de la voluntad del pueblo cubano.

Al comentar la falta de acuerdo en consultas sobre ese asunto entre Washington y Moscú, expertos rusos abordaron la necesidad de inspeccionar una instalación, donde retienen a reos por más de 10 años, sin presentarle cargos ni celebrarle juicio, indicó Itar-tass.

lunes, 5 de agosto de 2013

Alertan sobre tormenta de polvo en el Caribe

 .Podría causar daños mínimos a la salud de las personas
.Aumentará el calor y la nube se extiende por varios países del área entre ellos Cuba
Las islas del Caribe y la zona de República Dominicana se verán afectadas por una tormenta en polvo que está invadiendo a esta región y podría causar daños mínimos en la salud de las personas así como el aumento de las temperaturas. Mientras que las lluvias se estarán reduciendo en las próximas 24 horas.

La alerta fue hecha este domingo por fuentes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de República Dominicana, quienes advirtieron que la visibilidad hacia el horizonte estará reducida este domingo y el lunes, aumentará el calor y disminuirán las precipitaciones.

¿Por qué la intoxicación con Metanol en La Habana?

En esta oficina sin mucha protecciónm estaba el Metanol
Existe la teoría de que el simple aleteo de una mariposa puede generar un huracán al otro lado del mundo. Pero si en lugar de eso hablamos de graves errores en el control interno de una institución, el accionar criminal de algunas personas motivadas por el lucro encuentra las condiciones ideales para delinquir, y se puede llegar a efectos tan severos como una intoxicación masiva por alcohol metílico, que al cierre de esta edición había provocado la muerte de 11 personas.

Como ha trascendido, el metanol (también conocido como alcohol de madera) vendido ilegalmente en la Comunidad de Balcón-Arimao, en el municipio habanero de La Lisa, fue sustraído del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), perteneciente a la Universidad de La Habana, ubicado en el mismo municipio capitalino.

Falleció Asenneh Rodríguez destacada actriz cubana

Por su larga y fecunda contribución a las artes escénicas, el cine, la radio y la televisión; su consagración al trabajo y su irreductible compromiso con los principios de justicia social y dignidad promovidos por la Revolución, Asseneh Rodríguez merece una elegía.

La versátil actriz falleció este domingo en La Habana a los 79 años de edad. Pocas horas después, colegas suyos y numerosas personas que admiraron su talento artístico y su condición humana comenzaron a desfilar por la capilla mortuoria instalada en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, de donde saldrá hoy lunes a las 2:00 p.m. el cortejo fúnebre hacia la necrópolis de Colón.

domingo, 4 de agosto de 2013

Luz roja en Ciego de Ávila por incremento de enfermedades diarreicas agudas

El lavado de las manos se exige  en los centros laborales
Autoridades sanitarias en Ciego de Ávila pusieron en marcha un programa especial preventivo, ante el incremento de personas afectadas por enfermedades diarreicas agudas, entre las cuales se encuentra el cólera,

El programa responde a la urgente necesidad de extremar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas para evitar que se produzca una peligrosa epidemia.

Especialistas estiman que la ocurrencia continúa de lluvias, el desorden ambiental en algunos casos y malos hábitos higiénicos, han favorecido la proliferación de enfermedades,  por lo que se ha implementado, como medidas especiales, el lavado de las manos con agua, jabón y cloro en cada centro laboral, principalmente donde haya gran afluencia de personas, hervir el agua de consumo y lavar bien las verduras, entre otras acciones.

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA