ccc

HOY:

domingo, 7 de julio de 2013

Parlamento cubano analiza marcha de la economía

.Raúl Castro presidió la sesión inaugural
Presentado la liquidación del presupuesto del años 2012 y su ejecución en primer semestre del presente año. Ley de navegación marítima, fluvial y lacustre comenzará a regir dentro de 90 días, e irá acompañada de su Reglamento. Aprobadas las 10 comisiones de la Asamblea y sus directivas, así como los 80 grupos parlamentarios de amistad

O. FONTICOBA GENER Y OSCAR SÁNCHEZ SERRA
El caso de los Cinco es un crimen contra la humanidad, que se comete con la misma inmunidad con la que se atacó a Iraq o con la misma que pone en peligro la vida de un presidente latinoamericano, al impedirle que su avión vuele sobre determinado espacio aéreo o aterrice para reabastecerse de combustible. Este es el caso, en que representando a la Ley, el gobierno de Estados Unidos mintió para proteger a sus terroristas.



Así se expresó Rene González, uno de nuestros Cinco Héroes, al intervenir ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes iniciaron este sábado su primer periodo de sesiones de la VIII Legislatura, la cual tuvo su primer momento para recordar, con un minuto de silencio, la ejemplar trayectoria de Jaime Crombet Hernández-Baquero, quien fuera vicepresidente del ente legislativo.

En presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército, Raúl Castro Ruz, René afirmó que "a nombre de mis hermanos les aseguro que sus ideales nunca serán comprometidos. Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos llevado la lucha a un plano moral que los fiscales norteamericanos nunca alcanzarán".

Insistió en que no bastará con recurrir a las leyes, sino que debe lograrse una presión internacional sobre el gobierno de los Estados Unidos para lograr una reacción favorable hacia sus compañeros de lucha, que todavía guardan injusta prisión en Estados Unidos, por combatir el terrorismo. En tal sentido, la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, en nombre de todos los diputados, emitió un llamamiento en el que se lee:

"El actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, no tuvo responsabilidad en este vergonzoso y amañado proceso, pero su Constitución le da la prerrogativa de liberarlos de inmediato y con ello poner fin a este atropello.

"Las personas honestas del mundo, los familiares de los Cinco, y en especial del pueblo cubano, reconocerían este gesto humanitario.

"La Asamblea Nacional del Poder Popular agradece a los parlamentos del mundo, los grupos parlamentarios de amistad con Cuba y las mujeres y hombres de buena voluntad, sus valiosas y continuas acciones a favor de nuestros héroes, y solicita una vez más que se dirijan al Presidente de los Estados Unidos, a las autoridades y al Congreso de ese país, para reclamar la libertad de los antiterroristas cubanos y el regreso inmediato y sin condiciones al seno de sus familias y su Patria".

En la jornada sabatina se aprobaron la constitución oficial de las 10 comisiones de trabajo, en vez de 12 como lo fueron en el periodo anterior y los 80 grupos parlamentarios de amistad, que superan en cinco los de la etapa precedente.

Los temas debatidos fueron la liquidación del Presupuesto del 2012 y su ejecución durante el primer semestre del año, la marcha del Plan de la Economía en ese último lapso, el proyecto de Ley de navegación marítima, fluvial y lacustre, y las actividades realizadas por las Comisiones de Trabajo de la Asamblea —previo al Periodo Ordinario de Sesiones.

Sobre el último asunto, los diputados destacaron la importancia del estudio que se realiza actualmente la política de comunicación de la Asamblea Nacional y el fortalecimiento que proporcionará en los vínculos parlamentarios con el pueblo.

Se informó, además, que desde la constitución de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de febrero, hasta la fecha, los diputados realizaron visitas a nueve provincias del país y 50 municipios, 25 encuentros con presidentes de Consejos Populares y varios intercambios entre ministros y delegados del Poder Popular.

En esas labores se ratificó el principio de que la máxima autoridad en una circunscripción la ejercen los electores, representados por su delegado.

PRESUPUESTO: PRIMER SEMESTRE

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, calificó de favorable el desempeño de la economía del país en la primera mitad del actual año, pese a deficiencias y escollos subsistentes. La también diputada expresó que el primer semestre cerró con ingresos superiores a las erogaciones.

Comentó que en el primer semestre del año, el presupuesto del Estado registró ligero superávit. Los ingresos se sobrecumplen en 4%, sobre todo a partir de los tributos.

En tal sentido, la planificación del Presupuesto y la marcha del Plan de la Economía en el primer semestre del año generaron varios criterios dirigidos, en su mayoría, a enfatizar la necesidad de emplear métodos de programación eficientes y evitar malos manejos.

Precisamente, uno de los aspectos señalados en el Dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos fue que, como resultado de las auditorías financieras que se realizaron para verificar la liquidación del Presupuesto del Estado, se comprobó la existencia de reservas y potencialidades luego de incumplirse el plan de ingresos y devoluciones por concepto de obligaciones tributarias.

De ahí que una de sus recomendaciones estuvo dirigida a identificar las potencialidades reales en el incumplimiento de los ingresos y de los gastos, ajustados a los niveles de actividad.

El informe de la Comisión subrayó, además, que a pesar del saldo favorable que condujo a la ejecución superavitaria de los presupuestos locales, ascendente a 3 009 millones de pesos (96 % de lo planificado), se necesita avanzar en los análisis y debates realizados por las Asambleas municipales y provinciales del Poder Popular, toda vez que los informes valorativos presentados poseen un carácter descriptivo y no evalúan las causas de las desviaciones.

A ello se suma que en dichos documentos no se realizan análisis integrales que permitan consolidar el autofinanciamiento presupuestario territorial, aprovechando al máximo la potencia local y las reservas existentes en el proceso de planificación.

Otro de los asuntos que más ocuparon el debate de los diputados fue el perfeccionamiento del trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), el fomento de la cultura fiscal y de los conocimientos sobre temas económicos y contables.

En ese sentido, el Parlamento se pronunció a favor del estudio de nuevos mecanismos que refuercen la preparación de los economistas y pueblo en general, sobre todo a partir de mensajes didácticos y a través de los medios de comunicación masiva.

Según refirió el diputado Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ese empeño juegan un papel importante los ministerios de Educación y Educación Superior, en aras de facilitar la comprensión de tal materia por ambas partes.

LAS INVERSIONES MAL PREPARADAS NO IRÁN AL PLAN
Adel Yzquierdo, vicepresidente del Consejo de Ministro y titular de economía, explicó que en el primer semestre del presente 2013 se crece en el PIB un 2,3 %, lo cual es superior a igual etapa del pasado año. Sin embargo, estimó una contracción o desaceleración de la economía que hará que cierre el año entre 2,5 y 3, inferior a lo previsto en el plan que es 3,6.

Argumentó que lo anterior tiene que ver con la situación internacional y los problemas financieros que presentamos en el primer semestre en materia de obtención de fondos, lo cual traslada su consecuencia para la segunda mitad del año.

En cuanto a la balanza de las finanzas externas, el ministro, acotó que la situación es favorable, al exportar más e importar menos. De igual manera, dijo, que la deuda ya no es un problema crítico como en e 2009. "Hemos venido trabajando semana a semana, mes a mes y podemos decir que eso es un problema resuelto, y le ha dado al país un alto nivel de credibilidad", sentenció.

De la misma manera informó que se mantienen en un estado favorable las finanzas internas.

Sobre los alimentos compartió que está en el orden de los 2000 millones de dólares la erogación del país por sus compras, y destacó la importancia de producir aquí todo lo que seamos capaces para ahorrar el recurso financiero.

Yzquierdo fue enfático al referirse a los principales problemas de las inversiones en el país. Atrasos en la preparación y firma de contratos de ejecución de obras y las deficiencias en los proyectos y la preparación técnica, son dos de las insuficiencias de los procesos inversionistas.

A ellos agregó "la deficiente gestión en la importación; baja productividad y déficit de la fuerza de trabajo, e incorrecta planificación", y anunció que entre julio y agosto se hará una revisión de los proyectos. "Las inversiones mal preparadas no irán al plan", puntualizó.

LEY DE NAVEGACIÓN MARITIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE
La Asamblea aprobó por unanimidad la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, una norma jurídica que regula el régimen general de la navegación en la República de Cuba, en su mar territorial, las zonas contigua y económica exclusiva, aguas interiores, ríos, lagunas y embalses; sus servicios auxiliares o conexos, así como también lo relativo a la marina mercante, la de pesca y la recreativa.

Al presentar el dictamen de las Comisiones de Servicios y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre ese cuerpo, el presidente de esta última, José Luis Toledo Santander, explicó que con este acto, se da respuesta a los Lineamientos 269, 270 y 273 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, respecto a la recuperación, modernización y reordenamiento del transporte marítimo, y el desarrollo de la flota mercante nacional, entre otros aspectos.

El texto fue conciliado con los Organismos de la Administración Central del Estado y sometido a un amplio proceso de discusión por los diputados de todo el país en cada territorio, del que emergieron 72 planteamientos de 69 parlamentarios, aceptándose 18 de ellos.

Sobre la aprobación de la Ley, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército, Raúl Castro Ruz, indagó por el Reglamento que debe acompañar cada norma jurídica. Insistió en que cada cuerpo legal tiene que tener esa herramienta para su regulación, y exigió que cada Ley debe salir siempre con ella.

Tras esa precisión el texto legal entrará en vigor 90 días después de su aprobación por la Asamblea, y lo hará con su Reglamento.

La segunda jornada de este Periodo Ordinario continuará este domingo en el capitalino Palacio de las Convenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA