ccc

HOY:

lunes, 6 de mayo de 2013

Honran Fidel y Raúl a César Portillo de la Luz

Portillo de la LuzOfrendas florales del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezaron este lunes las honras fúnebres al destacado compositor cubano César Portillo de la Luz.

Familiares de Los Cinco Héroes injustamente condenados en EE.UU. y amigos del músico, fallecido el sábado último en La Habana, rindieron guardia de honor a una de las figuras cimeras de la cancionística mundial, refirió hoy el Noticiero Nacional de Televisión.

En la Funeraria de Calzada y K, de El Vedado capitalino, donde se expusieron las cenizas del artista, también pudo verse el mensaje que Raúl le envió a Portillo de la Luz, a propósito de cumplir este 90 años de edad, texto que resalta la obra excepcional del homenajeado y su contribución a elevar el prestigio de la nación.



Su legado perdurará para siempre, coincidieron en señalar personalidades reunidas para dar el último adiós al genial compositor.

Portillo de la Luz fue uno de los fundadores del “filin” -manera particular de interpretación del bolero, fuertemente influenciada por el jazz- y se distinguió por composiciones de exquisita elaboración poética, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

De su obra resaltan temas como Contigo en la distancia y Tú, mi delirio -ambas con más de 100 versiones-, y otras como Sabrosón, Noche cubana, Realidad y fantasía, y Canción de un festival.

Entre los intérpretes más reconocidos de sus piezas se encuentran Nat King Cole, Pedro Infante, José José, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Luis Miguel, Luis Mariano, Cristina Aguilera, Plácido Domingo, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA