ccc

miércoles, 2 de enero de 2013

Entró en vigor en Cuba nueva ley del sistema tributario

La ley 113 del Sistema Tributario entró en vigor en este mes de enero, con vistas a garantizar que los aportes monetarios sean suficientes para respaldar las decisiones de gasto social, además de mantener el déficit en rangos sostenibles para la economía.

Aprobada por el Parlamento cubano en julio de 2012, la legislación establece las normas sobre el pago de impuestos, tasas y contribuciones al Presupuesto del Estado.


El nuevo cuerpo jurídico prevé que el principio de generalidad rija su aplicación, lo cual significa que todas las personas naturales y jurídicas, con capacidad económica, están obligadas a la liquidación de los tributos establecidos, aunque se contemplan regímenes especiales para determinados sectores.

En tal sentido, destaca el agropecuario, para el cual se estableció una carga tributaria menor en relación con otras esferas económicas.

Acerca de la extensión y los términos de pago de los tributos sobresale que los impuestos sobre el Transporte Terrestre y la Propiedad o Posesión de Embarcaciones se aportan dentro de los primeros nueve meses del año, en tanto, la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales se presenta antes del 30 de abril.

La ley del Sistema Tributario establece de manera general 19 impuestos, tres contribuciones e igual número de tasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

(Su comentario puede tardar unos minutos para ser publicado)

NOTICIAS PRENSA CUBANA HOY

RASTREANDO LA NOTICIA